sábado, 31 de enero de 2015

BULLYING EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES



OBJETIVO GENERAL

     Análisis del Bullying en el entorno social de los niños niñas y adolescentes



INTRODUCCIÓN



     Hasta el presente el estudio de Acoso Escolar (BULLYING) de los niños niñas y adolescentes ha generado a través de los años un gran interés no solo social por cuanto diversos expertos en distintas áreas del saber (psicólogos, sociólogos, psiquiatras, educadores, médicos) se han dado a la tarea de investigar y establecer causas o consecuencias del mismo.



     La palabra Bullying, es un anglisismo que proviene de la palabra “bully” que significa (matón peleón que acosa a las personas mas débiles) con la terminación “ing” que en el habla anglosajona significa la acción que se realiza como el gerundio “ndo” en español; en los países de Habla Hispana se habla de Acoso Escolar, pero la palabra “Acoso” pese a que se evidencia con mayor énfasis en las escuelas puesto que es el universo donde los niños y adolescentes concentran el centro de sus actividades la mayor parte del día, esta transciende a la esfera social, psicológica, cognoscitiva y hasta física del niño niña y adolescente victima.

     Es por ello que el estudio del mismo tanto causas como efectos se hace supremamente importante puesto que los niños y niñas de hoy serán los adultos de mañana y de su integridad cognoscitiva, psicológica y física depende el desenvolvimiento y evolución de la sociedad Futura.

Acoso Escolar

     Antes de entrar en Materia de qué es el Acoso Escolar y comenzar a Analizar sus causas y Consecuencias es necesario puntualizar que a través del tiempo se han elaborado Tres Teorías que han tratado de explicar el origen, causas y consecuencias del acoso infantil las cuales son:

Teoría de Von Bertalanffy (1987)

Modelo Sistémico de Broffender (1986)

Teoría del Aprendizaje Social Bendura (1973)

     Sobre la validez de estos supuestos es necesario realizar un análisis de esa unidad primaria que da inicio a la presencia del acoso escolar que no es más que cualquier entorno social donde interactúen más de tres niños, el cual no es otro que un sistema.

     Para "Von Bertalanffy (1987)" un sistema es mas que unas pequeñas partes sumadas a un todo, para él un sistema es una organización sistemática de un agente con otros, que interactúan con él y al mismo tiempo son interdependientes entre si y los cuales son capaces de formar nuevos sistemas o subsistemas, es por lo que el mismo afirma que el todo es mucho más que la suma de sus partes.

     Visto esto se entiende que esa interrelación e interdependencia genera una serie de relaciones causales que evidentemente pueden desencadenar una situación de violencia u acoso infantil.

     El acoso escolar no es otra cosa que el aislamiento social y marginación, impuesta por estas conductas de rechazo y sentimiento de inadecuación infundada por el participante de ese sistema mas débil.

     En consecuencia para conseguir dichas conductas de asilamiento se realizan o ejecutan una serie de acciones encaminadas a conseguirlo como coacción acoso, manipulación social, agresividad, intimidación, entre otros.

     Para "Rivera 2011" existen como principales objetivos conseguir lo siguiente:

1.- Que la victima se sienta intimidada.

2.- Que la victima se sienta excluida. 

3.- Que la victima sienta al agresor como más fuerte.

4.- Que la victima permita constantemente el abuso. 

     En este orden de ideas el acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia originada por un grupo de niños o adolescentes que se sienten superiores a sus semejantes.

     Involucrando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. Dejando al sujeto maltratado, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

Causas del Bullying

Personales:

     Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

     Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: 

     Cuando el niño tienen un hogar difuncional o viene de uno, puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar sus sentimientos ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por sus padres y hermanos mayores. posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

En la escuela

     Cuanto más grande es la escuela o entorno social, hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto, humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

     Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores

     Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

     Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Para los Padres: Aprender a Practicar la presencia en Ausencia y jamas tendrá sorpresas...

¿Qué haría usted, si su hijo sufre de Bullying?



1 comentario:

  1. Tema actual que ha dado mucho de que hablar en la actualidad, basandose en un ataque al ser humano por cuyos aspectos diferentes presente en cuanto a su personalidad.

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